Providencia es el corazón de la arquitectura clásica en el gran Santiago. Conozca cuáles son los edificios residenciales que conviven con los monumentos nacionales en la comuna.
Colindante a la Iglesia patrimonial de la Divina Providencia -razón del nombre de la comuna- se encuentra el complejo habitacional “Unidad Vecinal Providencia”, construido entre 1953 y 1968 por los arquitectos Carlos Barella Íriarte e Isaac Eskenazi Tchimino.
Entre las calles Providencia, Carlos Antúnez, Marchant Pereria y Antonio Varas, se pueden apreciar las unidades habitacionales que fueron construidas como un vínculo entre la comodidad y la urbanización. Con 31 edificaciones que van desde los 4 hasta los 23 pisos.
La innovación en la forma de crear los barrios, fue un icono en la época y se refleja en la modernización de las ideas en un proyecto que consideraba a los ciudadanos en su totalidad.
Con espacios exteriores, priorizando la practicidad y comodidad para poder satisfacer las necesidades de los vecinos como la circulación, iluminación, lugares de esparcimiento, etc.
Unidad Vecinal Providencia
Son 31 edificios de departamentos antiguos comprendidos en las calles Providencia, Carlos Antúnez, Marchant Pereria y Antonio Varas.
2 de ellos tienen 24 pisos que dan a Providencia, 6 edificios de 11 pisos -departamentos duplex- que se ubican al interior del conjunto habitacional y 23 edificios de 5 pisos con departamentos, en su mayoría, duplex.
El conjunto contemplaba en su comienzo un extenso trabajo de jardines con espejos de agua, jaulas para pájaros, canchas de tenis, un teatro al aire libre y un gimnasio. Todo unido por un recorrido peatonal separado de la circulación vehicular.